COMO CALCULAR EL VALOR DE UN COCHE

Home/Compensación/Seguro/COMO CALCULAR EL VALOR DE UN COCHE

En ésta entrada de blog presentamos como calcular el valor de un coche.

CALCULAR EL VALOR DE UN COCHE PARA DETERMINAR LA INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS EN ACCIDENTE

En entradas anteriores hablábamos sobre cómo calcular la indemnización a través de la tabla de indemnizaciones por accidente, hoy nos centramos en el coche. Calcular el valor de un coche es una tarea que nos surge cuando queremos vender o comprar un vehículo de segunda mano y cuando el vehículo sufre daños como consecuencia de un accidente de circulación. En estos casos, si el valor del arreglo de los desperfectos que ha sufrido el vehículo es superior al valor que tenía en el momento del accidente, se considera que hay siniestro total y el propietario tendrá derecho a percibir una indemnización por este último valor.

Hay que tener en cuenta que desde el mismo momento en que adquirimos un vehículo nuevo comienza su depreciación. Así, la simple matriculación del vehículo supone una pérdida de su valor cercana al 20 %. Durante los primeros seis años de su compra, el vehículo pierde cada año un 10 % de su valor; entre los seis y los 9 años el ritmo de devaluación es de un 5% anual. Es decir, que el vehículo pierde a los diez años de su compra un 90 % de su valor.

Se suele emplear el término VALOR VENAL para referirse al valor del vehículo en el momento inmediatamente anterior a producirse el siniestro. Sin embargo, de cara a las pólizas de seguros conviene distinguir entre el valor venal, el valor de reposición y el valor venal mejorado. El artículo 18 de la Ley del Contrato de Seguro dispone que cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.

Descubre la manera de calcular el valor de un coche con confía accidentes.

CALCULAR EL VALOR DE UN COCHE: EL VALOR VENIAL

El valor venial de un vehículo es el valor que tiene el coche en caso de venderlo en el momento inmediatamente anterior al accidente. Para calcularlo hay que acudir a las tablas que publica el Ministerio de Hacienda con el valor de los distintos modelos y marcas según el año de matriculación. Hay disponibles calculadoras que ayudan en la labor.

CALCULAR EL VALOR DE UN COCHE: EL VALOR DE REPOSICIÓN Y EL VALOR VENIAL MEJORADO

Cada vez hay mayor número de pólizas que incluyen en su cobertura en caso de siniestro el derecho del asegurado a la reposición del vehículo de las mismas características y de la misma antigüedad que el vehículo asegurado. Por lo tanto, en este caso el valor de reposición es el valor de compra del coche asegurado en el momento del accidente.

También son cada vez más frecuentes las pólizas que contemplan el Valor Venal Mejorado, el cual es una valor intermedio entre el valor venal y el valor de reposición.

2017-05-18T19:45:05+00:00 noviembre 18th, 2016|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en COMO CALCULAR EL VALOR DE UN COCHE