BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO – QUÉ ES

Home/Información y defensa Jurídica/BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO – QUÉ ES

Todo sobre la baja laboral por accidente de tráfico. Cuidado conductor.

BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Cuando las lesiones que se sufren en un accidente de tráfico impiden al accidentado desarrollar su actividad laboral habitual, entran en juego tres conceptos jurídicos claramente diferenciados: la baja laboral por accidente de tráfico, la incapacidad temporal y la incapacidad permanente.

Estos tres conceptos significan que el accidentado tiene derecho, por un lado, a percibir íntegramente su salario durante los días de baja laboral (BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO) y, por otro lado, y además, derecho a percibir una indemnización por cada uno de los días en los que ha estado impedido de realizar sus ocupaciones habituales, ya sean ocupaciones laborales o de carácter personal o familiar (INCAPACIDAD TEMPORAL) y una indemnización por las secuelas permanentes o lesiones irreversibles que puedan quedar tras el accidente (INCAPACIDAD PERMANENTE).

LA INCAPACIDAD TEMPORAL ES MUCHO MÁS QUE LA BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

A la hora de determinar qué indemnización me corresponde por INCAPACIDAD PERMANENTE se atiende al número de días en los que el accidentado ha estado impedido de realizar sus tareas habituales, al tiempo que ha tardado en curarse de las lesiones y, en su caso, a los días de hospitalización.

En consecuencia, los días de baja laboral se tendrán en cuenta a la hora de determinar la indemnización considerándose como días impeditivos y se valorarán atendiendo no sólo a la cuantía del salario del accidentado. Los días impeditivos se vienen indemnizando actualmente en torno a los 59 euros diarios. Se debe destacar que en muchas ocasiones el alta laboral se produce antes de que el accidentado se haya recuperado del todo. Pues bien, en estos casos, el período en que la víctima siga impedido de realizar sus tareas habituales, aunque sí pueda cumplir sus obligaciones laborales, se debe seguir considerando días impeditivos e indemnizar como tal.

Por último, los días en que el accidentado requiere tratamiento pero no está impedido de realizar sus tareas habituales se consideran DÍAS NO IMPEDITIVOS y se indemnizan con una reducción del 50 % respecto de los días impeditivos.

Imagen peatones. Qué sabes de la baja laboral por accidente de tráfico.

LA BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO NO IMPIDE ELEGIR EL CENTRO SANITARIO DE TRATAMIENTO

El lesionado de tráfico tiene el derecho de elegir libremente el Centro Sanitario donde va a recibir el tratamiento médico. En ningún caso se le puede imponer por la Mutua Laboral o por la compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente.

2017-05-09T16:59:36+00:00 diciembre 27th, 2016|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO – QUÉ ES