Baja laboral por Accidente de tráfico ¿Qué es?

Home/Información y defensa Jurídica/Baja laboral por Accidente de tráfico ¿Qué es?

BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO ¿QUÉ ES?

BAJA LABORAL ACCIDENTE TRAFICOCuando las lesiones que se sufren en un accidente de tráfico impiden al accidentado desarrollar su actividad laboral habitual, entran en juego tres conceptos jurídicos claramente diferenciados: la baja laboral por accidente de tráfico, la incapacidad temporal y la incapacidad permanente.

Estos tres conceptos significan que el accidentado tiene derecho, por un lado, a percibir íntegramente su salario durante los días de baja laboral (BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRÁFICO) y, por otro lado, y además, derecho a percibir una indemnización por cada uno de los días en los que ha estado impedido de realizar sus ocupaciones habituales, ya sean ocupaciones laborales o de carácter personal o familiar (INCAPACIDAD TEMPORAL) y una indemnización por las secuelas permanentes o lesiones irreversibles que puedan quedar tras el accidente (INCAPACIDAD PERMANENTE).

La incapacidad temporal es mucho más que la baja laboral por accidente de tráfico

siniestro automovilesA la hora de determinar qué indemnización me corresponde por INCAPACIDAD PERMANENTE se atiende al número de días en los que el accidentado ha estado impedido de realizar sus tareas habituales, al tiempo que ha tardado en curarse de las lesiones y, en su caso, a los días de hospitalización.

En consecuencia, los días de baja laboral se tendrán en cuenta a la hora de determinar la indemnización considerándose como días impeditivos y se valorarán atendiendo no sólo a la cuantía del salario del accidentado. Los días impeditivos se vienen indemnizando actualmente en torno a los 59 euros diarios. Se debe destacar que en muchas ocasiones el alta laboral se produce antes de que el accidentado se haya recuperado del todo. Pues bien, en estos casos, el período en que la víctima siga impedido de realizar sus tareas habituales, aunque sí pueda cumplir sus obligaciones laborales, se debe seguir considerando días impeditivos e indemnizar como tal.

Por último, los días en que el accidentado requiere tratamiento pero no está impedido de realizar sus tareas habituales se consideran DÍAS NO IMPEDITIVOS y se indemnizan con una reducción del 50 % respecto de los días impeditivos.

La baja laboral por Accidente e tráfico no impide elegir el centro sanitario de tratamiento 

El lesionado de tráfico tiene el derecho de elegir libremente el Centro Sanitario donde va a recibir el tratamiento médico. En ningún caso se le puede imponer por la Mutua Laboral o por la compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente.

CONSEJOS PARA RECLAMAR TU INDEMNIZACIÓN

baja laboral accidente tráficoSi has pasado por un accidente de tráfico y no sabes como reclamarlo, lee los siguientes consejos que te damos:

Demostrar culpabilidad

Reúne pruebas para acreditar la responsabilidad por parte del otro interviniente del accidente. Si ha sido tuya, no podrás reclamar indemnización alguna. Para ello:

  • Puedes aportar pruebas como el parte amistoso firmado por ambos donde se reconoce la culpa, o parte de accidente elaborado bien por la Policía o por la Guardia Civil.
  • Fotografías, testigos o cualquier otros datos, serán valiosos para abalar el accidente.

Probar daños

Cuánto se cobra por día de rehabilitación por accidente de tráficoUna vez haya sido demostrada la culpa por parte del otro conductor, es momento de proceder a probar los daños y perjuicios que has sufrido.

Estos daños que pueden ser tanto personales como materiales, los podrás acreditar con la documentación necesaria: informes médicos, facturas, fotos, etc.

Posteriormente, estos documentos recaudados, deberán enviarse a la compañía aseguradora para que sean valorados, y en base a estos, se emitirá una oferta de indemnización.

Es conveniente que sepas que si has sufrido lesiones, la reclamación no podrá empezar hasta que hayas recibido el alta.

¿Es necesaria la baja laboral para solicitar una indemnización?

Cuando sufrimos un accidente de tráfico, normalmente no sabemos cuándo nos corresponde una indemnización, más aún en los casos de lesiones leves.

En este sentido, es importante distinguir entre baja médica y baja laboral, ya que las indemnizaciones se calculan en base al tiempo de recuperación y no a la reincorporación al trabajo. Dentro del tiempo de curación los peritos establecen qué grado de incapacidad ha habido para realizar la vida habitual antes del accidente.

Tras esta premisa, debemos diferenciar por tanto entre días impeditivos y no impeditivos.

  • Días impeditivos: periodo de curación en que la víctima ha estado incapacitada total o parcialmente para sus ocupaciones o actividades habituales (ocio, trabajo, deporte, familia, doméstico) en estos días la indemnización es mayor.
  • Días no impeditivos: periodo de curación en que la víctima ha podido realizar sus actividades cotidianas (ocio, trabajo, deporte, familia) pero mantiene tratamiento médico. La indemnización es menor pero también la reciben.

En conclusión, la indemnización no va asociada a la baja laboral, sino al tiempo que transcurre hasta la recuperación definitiva.

Contar con un abogado especializado en reclamar indemnizaciones

Contar con este tipo de profesionales, te ayudará a agilizar el proceso y conseguir la mayor indemnización posible.

Es conveniente, que al contratar un abogado para estos casos, el profesional se comprometa por escrito a mantenerte informado sobre el estado del proceso.

Así como también, vincular el contrato con la indemnización, para no tener que abonar ninguna cantidad como anticipo.

Solicitar Cita
2020-03-05T12:47:23+00:00 27 diciembre 2016|Comentarios desactivados en Baja laboral por Accidente de tráfico ¿Qué es?
Call Now ButtonLLAMAR GRATIS