Adelantar a ciclistas de forma segura: medidas de precaución

Home/Sin categoría/Adelantar a ciclistas de forma segura: medidas de precaución

Que la bicicleta comparte, cada vez más, las vías con el resto de vehículos es un hecho. La seguridad de los ciclistas depende, muchas veces, de la responsabilidad de los conductores de vehículos a motor, pero también de los propios ciclistas y sus buenos hábitos en carretera. Pero, ¿realmente sabes cómo adelantar a ciclistas de forma segura?

El número de accidentes en los que se ven involucrados vehículos y bicicletas cada vez aumenta más. Por desgracia, las cifras de siniestralidad entre los ciclistas no dejan de crecer, y en muchos casos se producen ya que tanto ciclistas como conductores no respetan las normas de circulación. Por ello, en este post, vamos a explicar cómo adelantar a ciclistas de forma segura y algunas normas básicas de circulación para ambos afectados.

Normativa para adelantar a ciclistas

La normativa para adelantar ciclistas establece que se debe mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros por parte del vehículo para rebasar a las bicicletas. También se aplica esta separación incluso cuando el coche tenga que verse obligado a pisar una línea continua. Este tipo de maniobra la veremos a continuación.

Medidas básicas de seguridad para adelantar ciclistas de forma segura

La normativa anteriormente citada, debe ser totalmente obligatoria para todo aquel vehículo que quiera adelantar a un ciclista o a un pelotón. No obstante, aunque parece una tarea sencilla, adelantar a un ciclista no es tan fácil como parece, ya que en esa maniobra siempre hay que invadir el carril contrario e intervienen varios factores que hay que tener en cuenta

Tener cuidado a la hora de hacer la maniobra

Cuando nos encontramos a un ciclista o a un pelotón en la carretera, lo primero es comprobar que podemos adelantarlos con todas las garantías de seguridad. Hay que anunciar nuestra maniobra con antelación por medio del intermitente.

Invadir la línea continua pero con precaución

Normalmente, al adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos podemos rebasar la línea central, aunque sea continua, siempre y cuando tengamos visibilidad total de la maniobra. Si no hay garantías de seguridad o estamos en un cambio de rasante, reducimos la velocidad y esperamos detrás de ellos hasta que las condiciones nos permitan el adelantamiento.

Cuidado con los ciclistas en sentido contrario

Además de tener cuidado a la hora de adelantar a un ciclista que va en nuestra misma dirección, también es importante saber que si queremos adelantar a cualquier otro vehículo, debemos tener cuidado si vienen ciclistas en el sentido contrario. En este caso, no podemos adelantar al vehículo que nos precede, ya que corremos el riesgo de atropellar al deportista que circula en sentido contrario.

adelantar a ciclistas

Estas son algunas de las medidas de precaución que deben tomar los vehículos a la hora de adelantar a un ciclista, pero por su parte, los ciclistas también deben conocer y cumplir las normas que regular su circulación en la carretera.

Medidas básicas de seguridad que deben respetar los ciclistas

  • Los ciclistas pueden circular en pelotón, en fila de a dos. Salvo en tramos sin visibilidad, con curvas, cambios de rasante, o zonas con niebla.
  • Lo correcto es que circulen por el arcén, aunque en su ausencia, pueden utilizar parte del carril habilitado para automóviles, intentando ocupar siempre el mínimo espacio imprescindible.
  • No pueden acortar las curvas invadiendo el carril completo. Es una práctica extremadamente peligrosa e ilegal.
  • Pueden circular por autovías, siempre y cuando esta no lo impida expresamente, pero no por autopistas. Siempre deberán circular por el arcén y su uso estará restringido a mayores de 14 años.

En definitiva, conductores y ciclistas han de compartir la carretera y por lo tanto, quieran o no, están obligados a entenderse. Adelantar a ciclistas es sencillo, pero debemos seguir los criterios de seguridad anteriores para que la maniobra se complete con éxito y evitar accidentes de tráfico

 

 

 

 

2019-06-05T11:50:26+00:00 5 junio 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS