Accidentes de tráfico y procesos penales – Manual Baremo 2016 – artículo 12 y 13

Home/Manual Baremo 2016/Accidentes de tráfico y procesos penales – Manual Baremo 2016 – artículo 12 y 13

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y PROCESOS PENALES

LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL PROCESO PENAL

Hay muchas ocasiones en las que los accidentes de tráfico suponen la apertura de diligencias penales para determinar la posible responsabilidad criminal del conductor causante del accidente. En estos casos, el Juzgado que instruye las Diligencias cita a todos los perjudicados para que den su versión del siniestro y para ofrecerles la posibilidad de reclamar los daños dentro del propio proceso penal. La víctima puede, en consecuencia:

1.- Ejercer la acción civil en el mismo proceso penal: es decir, reclamar la indemnización dentro del mismo juicio penal que se sigue contra el responsable del accidente.

2.- Renunciar a la acción civil: lo cual implica que la víctima no podrá reclamar nunca la indemnización que pudiera corresponderle.

3.- Reservar la acción civil para ejercerla separadamente: es decir reclamar la indemnización por el procedimiento civil correspondiente.

El proceso penal puede terminar con una sentencia de condena del causante del accidente, en cuyo caso, determinará la indemnización que corresponde a las víctimas que hubieran ejercido su acción dentro del proceso penal. El Juez fija la indemnización aplicando el sistema de valoración que se establece en el Anexo de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor.

¿Y SI FINALMENTE LA SENTENCIA ES ABSOLUTORIA?

La Sentencia será absolutoria  si el Juez o Tribunal considera que el conductor responsable del accidente no incurrió en responsabilidad criminal. La absolución no implica que las víctimas no tengan derecho a percibir la indemnización por los daños que sufrieron como consecuencia del accidente de tráfico. Por ello, el artículo 13 de la Ley establece un procedimiento rápido para que el Juez o Tribunal que dictó la Sentencia absolutoria fije la cantidad máxima que puede reclamarse como indemnización de los daños y perjuicios sufridos por cada perjudicado.

Siempre a instancia del perjudicado, Juez o Tribunal dictará el auto de indemnización máxima a la vista de la oferta motivada de indemnización o de la respuesta motivada del asegurador (o del Consorcio de Compensación de Seguros). En caso de que no conste la oferta o la oferta motivadas, se cita a las partes a una comparecencia en el plazo de 5 días para que se presente la correspondiente oferta motivada y, en su caso, se puedan formular alegaciones.

En la comparecencia, las partes pueden llegar a un acuerdo, en cuyo caso el Juez lo homologará con los efectos de una transacción judicial. En caso de que no haya acuerdo, el Juez dictará en el plazo de 3 días un auto de cuantía máxima. Frente a este Auto no hay posibilidad de interponer ningún recurso.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO HAY ACUERDO CON EL ASEGURADOR SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Cuando no ha sido posible llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora sobre la indemnización que corresponde, tenemos dos posibilidades: 1) acudir al procedimiento de mediación previsto en el artículo 14 2) interponer directamente la oportuna demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del accidente.

 

 

2017-07-31T14:09:04+00:00 julio 5th, 2017|Manual Baremo 2016|0 Comments

Leave A Comment