Siniestralidad en la carretera durante la Semana Santa 2016

Home/Tráfico y Seguridad Vial/Siniestralidad en la carretera durante la Semana Santa 2016

Terminada la Semana Santa y las operaciones específicas puestas en marcha por la DGT, se publican los datos definitivos en cuanto a accidentes de tráfico y fallecidos en accidente: los siniestros este año han sido 28, y las víctimas mortales 41, siete más que en 2015. A pesar de todo, debemos tener en cuenta un aumento en los desplazamientos del 2,4% con respecto al año anterior, y que el número de accidentes ha sido menor (en 2015 fueron 33 siniestros con víctimas mortales), pero la cifra de fallecidos en 2016 viene directamente afectada por el accidente de  autobús ocurrido en Tarragona al inicio de la Semana Santa.

2016 continúa con la tendencia ascendente en cuanto a desplazamientos por vacaciones, que viene dándose desde hace tres años, aunque sin alcanzar las cifras se habían alcanzado antes de comenzar la crisis.

¿Cómo son los accidentes?

A continuación exponemos cómo han sido los accidentes ocurridos en nuestras carreteras esta Semana Santa, atendiendo a diferentes aspectos. Quedan fuera de esta valoración los datos del accidente de autobús ocurrido en Tarragona

Tipo de vía: El tipo de vía que más vidas se ha cobrado es la vía convencional, con 17 fallecidos, seguido por la autopista, en la que se han registrado 6 víctimas mortales.

Tipo de accidente: El accidente más frecuente es la salida de la vía, en la que ha habido 11 fallecidos, 5 personas han sido víctimas de atropellos y 4 han fallecido a raíz de colisiones frontales.

Medio de transporte: El turismo, que supone el parque móvil más amplio, es el medio en el que viajaban 10 de las víctimas, 5 se desplazaban en motocicleta, 1 en bicicleta, 1 en camión y 5 eran peatones.

Horario: Los tramos horarios en los que se ha detectado un mayor número de accidentes son entre las 20:00 y las 23.59, donde se fallecieron 9 personas, y entre las 07.00 y las 14:00, en el que hubo 6 víctimas mortales.

Edad: en el grupo de edad entre  25-34 años se han registrado 7 fallecidos, en el de 35-44 años y 45-54 se han producido respectivamente 5 víctimas.

Dispositivos de seguridad: De nuevo los dispositivos de seguridad se revelan como elementos clave a la hora de minimizar los riesgos de un accidente. Cinco de las víctimas no usaban elementos de sujeción o protección: 3 fallecidos en turismo no usaban cinturón, y 1 motorista y 1 ciclista fallecieron en accidente cuando circulaban sin casco

Toda esta información revela que todos los conductores debemos seguir esforzándonos por contribuir a descender esas cifras: evitar las horas de mayor afluencia de tráfico, realizar descansos, utilizar los dispositivos de seguridad adecuados… pueden ser determinantes a la hora de realizar una conducción segura.

Por supuesto el riesgo de accidente difícilmente podrá reducirse a cero. Son muchos los factores que intervienen y no siempre está en nuestra mano evitar un siniestro. En caso de que ocurra, lo que sí está en nuestra mano es tomar las decisiones adecuadas y defender nuestros derechos, algo que con Confía Accidentes podremos hacer de forma cómoda y segura, dejando el asunto en manos de los mejores profesionales.

2016-04-01T20:02:44+00:00 abril 1st, 2016|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en Siniestralidad en la carretera durante la Semana Santa 2016