Accidente de tráfico: 8 definiciones que debes conocer

Home/Sin categoría/Accidente de tráfico: 8 definiciones que debes conocer

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico y se pone en manos de su aseguradora o abogado para comenzar el proceso posterior de reclamación por los daños sufridos en el mismo, se suele encontrar con un vocabulario muy técnico que no tiene por que conocer y que muchas veces incluso puede crearle inseguridad.

¿Qué es un atestado de tráfico?, ¿qué es una oferta motiva?, ¿qué son los puntos por secuelas? En este artículo vamos a definir una lista de los 8 términos lingüísticos más utilizados por los tramitadores de las aseguradoras y abogados especializados en accidentes de tráfico para que te familiarices con ellos y sepas reconocerlos.

 

Términos lingüísticos utilizados en accidentes de tráfico

Puntos por secuelas:

Tras sufrir una lesión en un accidente de tráfico, una vez el afectado haya finalizado su proceso médico oportuno, puede que siga padeciendo síntomas y por lo tanto queden una serie de secuelas. De ser así, la compañía contraria tiene la obligación de indemnizar al afectado por los puntos correspondientes por las secuelas conforme a una valoración ajustada al Baremo de Tráfico.

Baremo de tráfico:

Es el documento que regula la cuantía de las indemnizaciones correspondientes a los daños y perjuicios ocasionados a una persona en un accidente de tráfico, es decir, la indemnización a la que tiene derecho una persona tras sufrir un accidente.

Perito médico:

Es la persona que tiene la responsabilidad de analizar la documentación médica y revisar al lesionado para realizar la valoración medica posterior tras un accidente de tráfico.  En base al informe médico pericial que realice el perito, la compañía aseguradora realizará una oferta motivada a la víctima.

Oferta motivada:

Es una de las dos posibilidades de respuesta que tiene la compañía de seguros frente a una reclamación tras sufrir un accidente de tráfico, es decir,  la respuesta que las compañías de seguros dan a los perjudicados ofreciendo una cantidad indemnizatoria ante la reclamación de estos por las lesiones y otros daños sufridos en el accidente de tráfico.

Atestado de tráfico:

Es el documento que recoge de forma objetiva todos los datos y circunstancias que rodean un accidente de tráfico. Este documento lo realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado cuando llegan al lugar del accidente con el objetivo de facilitar la identificación de las causas y el culpable. Permite a las compañías aseguradoras saber cuál de las partes es la responsable del accidente.

Daño emergente:

El término se refiere a todos los gastos que la víctima deba asumir como consecuencia de sufrir el accidente. Aquí se incluyen las facturas de los medicamentos, los tickets de transporte, el deterioro o pérdida de objetos personales, etc. Para reclamarlos se deben justificar con la documentación acreditativa de haber asumido su coste o las facturas proforma y presupuestos que justifiquen la oportuna reparación.

Perjuicio patrimonial básico:

Es la indemnización que percibe todo aquel lesionado que se encuentra en una situación de baja médica (que no debemos confundir con la baja laboral) o en situación de rehabilitación o cualquier otro tratamiento médico, sin que ello le invalide para realizar sus actividades habituales.

Perjuicio personal patrimonial moderado:

Es en el que se considera que ha existido una pérdida temporal de calidad de vida, que incluye la indemnización por perjuicio básico. Puede ser moderado, grave o muy grave.

Una vez explicados todos estos conceptos, estamos seguros de que te será mucho más fácil manejar una situación por accidente de tráfico.

 

accidente de trafico

 

 

2019-04-11T15:09:59+00:00 11 abril 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS