Accidente in itinere para autónomos, ¿Cómo reclamar?

Home/Sin categoría/Accidente in itinere para autónomos, ¿Cómo reclamar?

¿Cómo tramitar un accidente in itinere para autonómos?

Los autonómos se enfrentan a unos procesos legales más complejos que los trabajadores por cuenta ajena en muchos ámbitos y especialmente en lo que concierne a los accidentes.

Uno de los accidentes de tráfico más habituales en las grandes ciudades y que genera más incertidumbres es el conocido como in itinere, aquel que tiene lugar durante el trayecto habitual de casa al trabajo. Los trabajadores autónomos han tenido que esperar hasta finales 2017 para que la Ley General de la Seguridad Social (6/2017) se cambiará y diera cobertura, entendiendo que el in intenere es un “accidente de trabajo sufrido al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional

¿Qué requisitos se deben cumplir para reclamar un accidente in itinere para los autónomos?

  1. Al ser una circunstancia que se da durante el trayecto entre la casa y el trabajo, necesariamente el domicilio fiscal del autónomo y la vivienda no pueden coincidir.
  2. El recorrido que se tiene en cuenta desde la puerta del domicilio a la del trabajo, por lo que lugares como las escaleras y el parking también se incluirían dentro de la casuística.
  3. El recorrido que se toma por válido es el que se efectúa diariamente, sin tener rutas alternativas o visitas a clientes, así como paradas para realizar asuntos personales (llevar a los niños al colegio, parar para comer algo…)
  4. La hora en que se produce el accidente también es importante, por lo que no se tendrán en cuenta aquellas incidencias que tengan lugar durante la el horario habitual de trabajo, es decir, cuando ya se ha iniciado la jornada laboral.
  5. El medio de transporte en el que nos trasladamos también es importante, debe ser aquel que utilizamos normalmente para realizar el desplazamiento, si lo cambiamos de forma putual y tenemos un accidente, podemos quedar excluidos de la cobertura.

¿Qué tipo de cobertura se puede recibir?

Tendríamos que diferenciar entre lo que es un accidente no laboral, es decir de Contingencia Común, y aquel que sí se corresponde con los requisitos de in itinere y por lo tanto se considera en el ámbito laboral, de Contingencia Profesional.

Esta es la cobertura que percibiríamos

• Asistencia médica integral por parte de los profesionales de la mutuas colaboladoras de la Seguridad Social

• Farmacia sin coste para el accidentado• Prestación económica del 75% de la base de cotización durante la baja, a partir del día siguiente al accidente.

• Prestaciones por Incapacidad Permanente por secuelas o muerte

• Prestaciones por viudedad, orfandad y defunción

¿Qué más se ha de tener en cuenta?

Para recibir la cobertura por un accidente in itinere es necesario contratar la Contigencia Profesional, ya que la única que es obligatoria para los autónomos es la Contingencia Común, que como hemos visto, no cubre este tipo de incidencias. La contratación supondrá un incremento de su cotización en relación a la actividad que desarrolla, siendo el mínimo un 2,3% y el máximo un 7,15% sobre la base de cotización. La Contingencia Profesional engloba la asistencia económica, la asesoría en prevención y la ayudas sociales, por lo que el trabajador autónomo queda protegido de manera más amplia ante cualquier adversidad.

2019-01-16T17:49:42+00:00 16 enero 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS