¿Accidente de tráfico en transporte público?

Home/Información y defensa Jurídica/¿Accidente de tráfico en transporte público?

¿Qué se debe hacer en caso de accidente de tráfico en transporte público?

 Acceder a cualquier medio de transporte público con un billete es obligación del usuario y actúa en su beneficio: el título de transporte incluye un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). En el caso de los menores que por edad no deben pagar billete, el SOV también aplica. Te dejamos algunas claves para saber cómo actuar a la hora de gestionar un accidente ocurrido en un medio de transporte público.

¿Qué cubre el Seguro Obligatorio?

 El SOV cubre los daños corporales que puedan sufrir los pasajeros y da derecho asistencia sanitaria y a percibir las indemnizaciones que correspondan en caso de lesión, siempre que el accidente ocurra dentro del medio de transporte, se haya o no iniciado el viaje, o al entrar o salir del mismo.

8 pasos a seguir en caso de accidente de tráfico en transporte público

 Te dejamos algunos consejos para garantizar tu protección y facilitar la obtención de la indemnización correspondiente:

– Debemos guardar el billete de transporte durante todo el trayecto, ya que ese billete es al mismo tiempo nuestro contrato del Seguro Obligatorio de viaje.

– No abandonar el lugar del accidente y, si es necesario, llamar a los servicios de emergencia.

– Comunicar al conductor el accidente en caso de que sea algo que no pueda percibir y ocurra fuera de su campo de visión. El conductor deberá dejar constancia por escrito del suceso, proporcionando los datos e información que faciliten la posterior investigación de cómo se produjo dicho accidente. Siempre debemos quedarnos con una copia de ese documento, donde se explica cómo ocurrió el accidente que nos ha provocado el daño.

– Llamar a la Policía o Guardia Civil para que puedan dar testimonio del accidente y sus causas.

– Si es posible, recabar datos de testigos del accidente, (principalmente otros viajeros) y/o pruebas (si por ejemplo se ha producido una caída por un imperfecto en la estructura interna del autobús, es recomendable fotografiarlo)

– Tomar todos los datos que nos puedan ayudar a identificar el vehículo y lugar donde tuvo lugar el accidente (matrícula de autobús, número de vagón, línea, estación…)

– Acudir al Centro de Salud o Servicio de Urgencias más cercano para realizarnos un examen médico de las lesiones sufridas. Es importante porque de este examen saldrá el informe médico que nos requerirán en el momento de tramitar la indemnización.

– Si fuésemos trasladados a un hospital o centro de salud sin haber podido hacer nada de lo anterior, es recomendable poner una denuncia.

Si hemos sido víctimas de daños físicos la ley establece diferentes cuantías de indemnización en función del tipo de daño o lesión, por lo que debemos presentar una reclamación frente a la Administración o la empresa de transporte, solicitando una indemnización por los daños personales sufridos. En Confía Accidentes te recomendamos acudir a la vía judicial recurriendo a abogados especializados en accidentes de tráfico y evitar así la posibilidad de que la empresa se niegue a indemnizarnos o cualquier otra complicación en el caso.

 

2016-01-26T17:27:56+00:00 enero 26th, 2016|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en ¿Accidente de tráfico en transporte público?