He tenido un accidente de tráfico y soy culpable. ¿Qué debo hacer?

Home/Sin categoría/He tenido un accidente de tráfico y soy culpable. ¿Qué debo hacer?

He tenido un accidente de trafico y soy el culpable

En algunas ocasiones puede ocurrir que sufras un accidente de tráfico pero que, sin haberlo querido, seas el culpable del mismo. En el caso de darse esta situación vendrán a tu cabeza una serie de preguntas; ¿qué me va a pasar ahora?, ¿puedo tener rehabilitación?, ¿tengo que pagar algo? En Confía Accidentes como abogados y médicos especialistas en accidentes de tráfico, te contamos todo lo que debes hacer si esto ocurre.

He tenido un accidente de tráfico y soy culpable

¿Me corresponde una indemnización por accidente si ha sido culpa mía?

La ley obliga como mínimo tener un seguro que cubra la responsabilidad civil a terceros. Esto quiere decir que nuestra aseguradora indemnizará por las lesiones que causemos a cualquier persona, excepto a nosotros. Este seguro se conoce como Seguro de responsabilidad civil obligatoria.

Para mitigar esta desprotección, deberás contar con una póliza mayor llamada «seguro del conductor«. En este caso, tu seguro te indemnizará con una cantidad económica por las lesiones que hayas sufrido aunque tu hayas sido el culpable del siniestro. Por tanto esta cuestión depende de las condiciones de póliza que etengas contratadas con tu aseguradora.

¿Quién paga las facturas médicas  si soy el culpable del accidente de tráfico? 

En la mayoría de pólizas los gastos médicos y la rehabilitación tanto de los ocupantes como del conductor, independientemente de la responsabilidad del siniestro, vienen cubiertas por la aseguradora.

No obstante, si es cierto que hay algunas aseguradoras que tienen limitaciones en cuanto a esta cobertura médica, o puede ocurrir también que algunas otras aseguradoras tengan limitación económica para cubrir dichos gastos.

¿Y mi coche? ¿Qué pasa con él si soy el culpable del accidente?

En este caso, en el caso de ser culpable de un accidente de tráfico, la reparación del coche en caso de haber sufrido daños, corre de tu propia cuenta, es decir, tendrás que ser tú quien lo repare, salvo que tengas contratado un seguro a todo riesgo, en cuyo caso el seguro correrá con la reparación.

No obstante, y aunque tengas un seguro a todo riesgo, en caso de que tu vehículo resulte siniestro total, no podrás reclamar su importe.

¿Tengo que pagar algo por los daños causados?

Si eres culpable de un accidente de tráfico sólo tendrás que pagar por los daños causados en los siguientes casos:

  • Que tu seguro tenga la cobertura de responsabilidad civil limitada
  • Si incurres en alguna de las excepciones que la póliza de seguros relaciona como excluyentes de responsabilidad, como dar positivo en alcohol o drogas o en caso de existir voluntariedad en el accidente. En este caso, lo normal es que tu compañía de seguros corra con los gastos causados a terceros y a nuestros ocupantes, y luego nos repercuta a nosotros dichos gastos.

En definitiva, cuando sufras un accidente de tráfico, seas o no el culpable te recomendamos contar con un abogado especializado en accidentes de tráfico para ponerte al día de los riesgos que corres una vez se haya producido el accidente.

 

 

 

 

¿Tienes dudas? Consúltenos
2019-10-30T12:32:33+00:00 29 octubre 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS