¿Qué ocurre si conduces un coche de empresa y tienes un accidente? ¿Cuáles son tus derechos? ¿Qué pasos has de seguir inmediatamente después del siniestro?
Si eres un conductor habitual de coche de empresa porque lo requiere tu actividad profesional, no puedes dejar de leer este post hasta el final porque te vamos a aclarar todas tus dudas.
De esta manera, teniendo toda la información, estarás más preparado para defender tus derechos y acceder a las indemnizaciones por accidente de tráfico que te correspondan según las circunstancias.
Para el cálculo de estas indemnizaciones te interesa contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico en el caso de que existan problemas con tu aseguradora o que tengas que iniciar un proceso judicial.
En España, las indemnizaciones están reflejadas en el baremo que depende de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y que se regulariza con frecuencia.
Por supuesto que los abogados en accidentes de tráfico son perfectos conocedores del Reglamento General de Circulación.
A lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar muchas cosas. Entre otras, los tipos de accidentes que pueden suceder en un coche de empresa; qué es el lucro cesante y qué es el daño emergente o qué tipos de daños puedes sufrir y también reclamar.
Las empresas que suelen entregar a sus empleados coches de empresa están obligadas a tener un seguro de automóvil comercial que cubre tantos daños materiales como personales.
También es habitual que, en caso de tener varios vehículos de empresa, se contraten seguros de flotas, que tienen más ventajas que los seguros de coche particulares.
Sea como sea, todo vehículo que circule en España ha de contar con un seguro de responsabilidad civil.
Tipos de accidentes en un coche de empresa
Accidente “in misión”
In misión o en misión es un accidente laboral que afecta al trabajador cuando se está desplazando a un lugar diferente de su lugar de trabajo habitual para cumplir con un encargo que le ha ordenado su empresa.
Es decir, el trabajador se desplaza para cubrir una misión.
Accidente “in itinere”
Llamamos accidente in itinere aquel que se produce cuando el trabajador se está desplazando desde su casa al lugar de trabajo o viceversa.
Es, como en el caso anterior, un accidente laboral porque está relacionado con la actividad profesional.
Pasos a seguir tras un accidente en coche de empresa
Los pasos a seguir tras un accidente de tráfico son:
- Comunicar a la empresa lo sucedido: la empresa ha de conocer de inmediato lo que ha ocurrido. Antes de eso, no olvides el protocolo PAS que debe regir en todo accidente de tráfico. Protégete primero, protege a los demás, avisa a los servicios de emergencia y socorre si hay heridos y si las circunstancias lo permiten.
- Contactar con el seguro de la empresa: una vez hayas hablado con la empresa y le hayas comunicado que has tenido un accidente, la aseguradora también ha de conocer lo sucedido. La puedes avisar tú o bien tu empresa.
- Recabar pruebas: para posibles reclamaciones es muy aconsejable que recojas toda la información que puedas. No estamos refiriendo a que hagas fotos y, si es posible, un vídeo. Es muy conveniente tener acceso al atestado policial porque es la principal prueba en caso de una reclamación judicial. No olvides anotar las matrículas de los coches implicados y recabar contactos de aquellas personas que puedan ser posibles testigos.
- Acudir al médico: para descartar cualquier tipo de problema posterior, acude al médico que te indique la empresa. Las empresas suelen tener seguros de salud colectivos.
No olvides, contactar con un abogado especialista en accidentes de tráfico porque es la mejor manera de defender todos tus derechos tras un siniestro en un coche de empresa.
Tipos de daños tras un accidente de tráfico
Que los podemos dividir en dos grandes grupos:
Daños personales
Son las lesiones que pueden sufrir tanto el conductor del vehículo como sus acompañantes.
Dentro de este capítulo hay que tener en cuenta aquellos daños que no impiden que el afectado desarrolle su actividad profesional y los que sí.
Entre los segundos, encontramos asimismo aquellos que impiden la actividad de manera temporal o permanente.
Evidentemente, las indemnizaciones se calcularán, entre otras cosas, teniendo en cuenta el tipo de lesión, de los daños sufridos.
Daños materiales
Son los objetos que se rompen o quedan inservibles después del accidente. Puede ser la ropa o la rotura de un móvil o un ordenador.
También se incluyen los daños que ha sufrido el propio vehículo.
Indemnizaciones a las que se tiene derecho
Que también dividimos en dos grupos:
Lucro cesante
Llamamos lucro cesante a todos aquellos ingresos que se dejan de percibir como consecuencia del accidente de tráfico.
Daño emergente
El daño emergente se refiere al coste que tiene reparar o reponer los daños que se han sufrido tras el siniestro
Si deseas más información sobre indemnizaciones de accidentes de tráfico sólo tienes que clicar en este enlace: Contacto.
En Confía Accidentes ponemos a tu disposición los mejores abogados para accidentes de tráfico en toda España.
Además te atendemos completamente gratis, sólo cobramos si tú cobras.
0 comentarios