¿Cómo reclamar una indemnización si has sufrido un accidente de tráfico con niebla? ¿Quién es el culpable del siniestro? ¿Qué es la niebla y cómo debes conducir si te encuentras en la carretera con este fenómeno atmosférico?
¿Te interesan las respuestas a estas preguntas? Si es así, no dejes de leer este post hasta el final.
Ya te advertimos que te puede ser de mucha utilidad en caso de que tengas un accidente de tráfico con niebla, un fenómeno atmosférico que, como bien sabes, resta mucha visibilidad.
No es sencillo para ningún conductor circular con niebla. Se ponen a prueba todas las capacidades y todos los reflejos.
Son frecuentes los accidentes de tráfico en estas condiciones de conducción y, en muchas ocasiones, se hace muy difícil determinar de quién es la culpa.
Es posible que, después de un accidente de tráfico, tu aseguradora no llegue a un acuerdo con la del resto de conductores y sea complicado cobrar las indemnizaciones por accidente de tráfico a las que tienes derecho.
En estos casos es muy aconsejable que te pongas en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico que defienda tus derechos.
En Confía Accidentes estaremos encantados de atenderte.
Si te parece vamos a profundizar en los accidentes de tráfico con niebla. Empezamos analizando los posibles escenarios con los que te puedes encontrar.
Posibles escenarios de accidentes de tráfico con niebla
1. Un solo conductor es el responsable
El primer escenario es sencillo ya que un solo conductor es el responsable del accidente. Entonces está muy claro a quién se le ha de reclamar.
Los accidentes con niebla suelen ser, en muchos casos, por alcance , es decir, el conductor que circula detrás impacta con el de delante.
Es consecuencia de no haber respetado la distancia de seguridad.
2. Varios involucrados y culpas compartidas
Aquí es cuando empieza a complicarse el caso porque las aseguradoras defenderán a sus clientes e intentarán que otro sea el responsable del siniestro.
Las negociaciones entre las partes pueden ser muy duras y largas y hasta que no se resuelvan no se podrá cobrar ninguna indemnización.
3. Un solo conductor no tiene la responsabilidad, pero es difícil determinar el culpable
Este tercer caso también presenta complicaciones. Pongamos que se ha producido un accidente con varios implicados.
Lo único que queda claro es que un único conductor no es culpable, pero no se ha logrado definir quién es el responsable. Por tanto, no hay a quién reclamar.
Las compañías aseguradoras tratarán por todos los medios de eximir a sus clientes de la culpa y no tener que pagar ninguna cantidad económica.
En los casos 2 y 3, al no existir responsable, no habrá posibilidad de cobrar ninguna indemnización.
Es en estos supuestos cuando te conviene contratar a un abogado especialista en accidentes de tráfico.
Otro consejo que te queremos dar, si te ves involucrado en un accidente con este fenómeno atmosférico adverso, es muy importante que si se levanta un atestado policial se indique claramente que había niebla.
También es importante que reúnas la máxima cantidad de documentos, en especial si has tenido que ser atendido en algún centro sanitario.
¿Cómo conducir con niebla?
Después de analizar los supuestos de responsabilidad tras un accidente de tráfico con niebla, vamos a darte algunos consejos sobre como conducir si te encuentras con ella en la carretera.
1. Aumenta la distancia de seguridad
Es la mejor manera de prevenir el accidente. Además, debes tener en cuenta que aquél conductor que no respeta la distancia de seguridad y tiene un accidente siempre es responsable.
Si se mantiene, hay suficiente tiempo para reaccionar. Con niebla, la distancia de seguridad, ha de ser mayor.
2. Utiliza las luces antiniebla
Utiliza tanto las luces antiniebla tanto delanteras como traseras. Debes abstenerte de utilizar las luces largas porque deslumbran y empeoran la visibilidad.
3. Evita giros bruscos
Porque estos giros pueden despistar al resto de conductores. Ten en cuenta, además, que la niebla provoca que la calzada esté húmeda y se pierde adherencia.
4. Evita ir a alta velocidad
No superar jamás los límites de velocidad. Esto te lo aconsejamos no tan sólo cuando circules con niebla, sino en todos los supuestos. El exceso de velocidad está detrás de muchos tipos de accidente de tráfico.
5. Sigue la línea continua
Es un truco que has de utilizar cuando la niebla es muy densa.
6. Evita detenerte en la carretera
Por razones obvias, ya que otro conductor puede chocar contigo ante la falta evidente de visibilidad.
7. Conduce sólo si estás bien físicamente
Porque la niebla va a poner a prueba todas tus capacidades, todos tus reflejos. Conduce sólo si te notas descansado. Si no lo estás para, descansa y reanuda el viaje si es necesario.
Por supuesto no debes conducir jamás bajo los efectos del alcohol.
8. Mantén parabrisas y ventanas limpios
Con el objetivo evidente de tener mejor visibilidad, ya mermada por la niebla
No circules, si la niebla es muy densa busca un lugar donde dejar el coche y espera a que escampe. Es la mejor manera de evitar riesgos.
Si deseas más información sobre indemnizaciones de accidentes de tráfico no dejes de clicar en este enlace: Contacto
En Confía Accidentes ponemos a tu disposición los mejores abogados para accidentes de tráfico en toda España.
Además, te atendemos completamente gratis, solo cobramos si tú cobras.
0 comentarios