DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE

Home/Información General/DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE

No te pierdas toda la información sobre el accidente de trabajo in itinere y su indemnización.

En una entrada anterior ya hablábamos de cuánto indemnizan por accidente de tráfico. Pero, ¿y si el accidente sucede mientras vamos al trabajo? Se dice que estamos ante un accidente de trabajo in itinere cuando un trabajador sufre un accidente al ir o al regresar de su puesto o lugar de trabajo. El texto refundido de la Ley General de Seguridad Social equipara los accidentes que se producen dentro del lugar y del horario de trabajo con los que se sufren al ir o al regresar del mismo, circunstancia demasiado frecuente, según nos muestran las estadísticas.

Esta frecuencia de los accidentes producidos en el itinerario entre el puesto de trabajo y el hogar es lo que motivó en su día a equiparar los accidentes producidos dentro del lugar y del horario del trabajo con los accidentes que se producen a diario como consecuencia del trayecto entre el hogar y el puesto de trabajo. Así, el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social declara en su artículo 115. 1 que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena” añadiéndose en el número 2 apartado a) que “Tendrán la consideración de accidente de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”.

REQUISITOS PARA APRECIAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE

Para que un accidente de trabajo pueda considerarse “Accidente in itinere” es necesario que se cumplan una serie de requisitos o condiciones y que, como veremos en el siguiente apartado, el trabajador demuestre que concurren dichos requisitos:

1º.- Es necesario que el accidente se produzca en el trayecto habitual o normal que separa el Domicio del trabajador con su lugar de trabajo. Aquí el concepto de “domicilio del trabajador” se interpreta de manera amplia, refiriéndose al que el trabajador usa de manera normal y habitual; es decir no se limita al “domicilio legal”, sino que incluye las segundas residencias y los lugares de vacación o descanso.

2º.- El accidente debe producirse dentro del tiempo en el que el trabajador por cuenta ajena realiza habitualmente el trayecto entre su hogar y su lugar de trabajo,

3º.- El medio de transporte utilizado debe ser idóneo para los traslados al centro de trabajo y no debe mediar culpa o imprudencia del trabajador o una prohibición expresa del empleador.

4º.- La finalidad del desplazamiento debe estar motivada por el trabajo.

Descubre todo sobre el accidente de trabajo in itinere en ésta entrada de nuestro blog.

DIFERENCIAS ENTRE ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE Y ACCIDENTE LABORAL

No existe diferencia alguna a efectos de la indemnización y de la pensión que percibe el trabajador que sufre un accidente labora y el que sufre un accidente in itinere. Ambos se consideran “contingencias laborales”, mejor remuneradas que las “contingencias comunes”. La única diferencia que existe entre ambas categorías se refiere a la carga de la prueba de de los requisitos o condiciones necesarias para percibir la pensión por incapacidad por “contingencias laborales”. En los supuesto de accidentes producidos dentro del lugar y horario de trabajo  de trabajo existe la presunción de que las lesiones que padezaca son consecuencia del siniestro; por lo tanto si el empleador o el seguro sostienen que no existe relación de causalidad entre las lesiones y el accidente deberán probar que falta ese nexo.

Esta presunción de causalidad de las lesiones con el accidente no se produce en el caso de “accidente de trabajo in itinere”, lo cual significa que el trabajador deberá acreditar que se dieron todos y cada uno de los requisitos que hemos señalado en el apartado anterior. Por eso conviene que el accidentado cuente con el asesoramiento profesional de abogados que aseguren el éxito de la reclamación. En Confía Accidentes disponemos de una amplia experiencia en este tipo de reclamaciones y siempre será un honor poner esta experiencia al servicio de los trabajadores que sufran un accidente de trabajo in itinere.

 

2017-05-18T19:46:54+00:00 noviembre 6th, 2016|Información General|Comentarios desactivados en DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE