Abogado para accidente de tráfico

Home/Información y defensa Jurídica/Abogado para accidente de tráfico

En caso de accidente ¿necesito un abogado?, ¿qué abogado escoger?

Tras un accidente de tráfico es muy posible que hayamos sufrido perjuicios, ya sean personales o materiales. Estos perjuicios deben ser resarcidos por la persona responsable o, en su caso, por su compañía de seguros. Pero, salvo que seamos expertos en la materia, tendremos dificultades para saber qué debemos reclamar, a quién y cómo tramitar esa reclamación. Es decir: necesitamos un abogado experto que nos ayude a exigir nuestro derecho a ser resarcidos de todos nuestros perjuicios.

 

Pero, cómo elegir al abogado y quién lo paga. Casi todas las pólizas de autos incluyen una garantía de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños que cubren los nada desdeñables gastos de abogado y procurador. Estas garantías están regulada por la Ley de Contrato de Seguro, según la cual:

 

Art. 76. a.: Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro. 

 

Así que, si somos los asegurados y tenemos esta garantía en nuestra póliza, es nuestra aseguradora la que asume los gastos  de la reclamación. Esta asistencia puede ser ejercida por los servicios jurídicos de la aseguradora o bien por un abogado de nuestra elección:

 

Art. 76 d.: El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato.

 

Lo más conveniente es confiar nuestra reclamación a un abogado independiente. Las aseguradoras pueden realizar la reclamación en nuestro nombre, pero intentarán ahorrarse los gastos de un profesional y lo más común es que la haga un tramitador, que se limitará a trasladarnos la oferta de la parte contraria. No velará por conseguirnos la máxima indemnización. Eso sin contar con que nuestros intereses pueden ser, sin saberlo nosotros, contrapuestos a los de nuestra aseguradora.

 

En conclusión, necesitamos un abogado y un abogado independiente, que defienda nuestros intereses sin seguir directrices de las aseguradoras. Los honorarios de estos profesionales, dentro de los límites de la póliza, serán asumidos por nuestro seguro.

2015-05-12T09:50:39+00:00 mayo 12th, 2015|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en Abogado para accidente de tráfico