seguro no quiere pagar

El seguro no quiere pagar la indemnización por accidente de tráfico.

CAUSAS PARA DENEGAR LA INDEMNIZACIÓN:

 

¿Qué motivos puede oponer el seguro para negarse a pagar la indemnización por Accidente de tráfico?

Las únicas circunstancias que nos puede oponer el asegurador para denegarnos la indemnización por accidente de tráfico son las siguientes:

            1º.– Si somos el conductor del vehículo que causó el accidente: en este caso no tendremos a indemnización alguna, ni por los daños personales ni por los daños en los bienes.

            2º.– Si somos el tomador del seguro, el propietario del vehículo, el asegurado o familiares de cualquiera de ellos o del conductor del vehículo causante del accidente, en cuyos casos no tendremos derecho a la indemnización por los daños ocasionados en los bienes de los que seamos titulares.

            .- Cuando el vehículo causante del accidente ha sido robado las indemnizaciones serán abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros en lugar del asegurador de dicho vehículo. A estos efectos, se entiende por robo la conducta descrita en el artículo 242. 2 del Código Penal

¿Y si el conductor del vehículo carece de carnet de conducir?

Hay muchos accidentes que son causados por conductores que no tienen el permiso de conducir y podríamos tener dudas acerca de si en tales casos es aplicable lo que acabamos de ver que sucede cuando el vehículo ha sido robado.

Pues bien, el artículo 6 de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor dice expresamente que el asegurador no podrá oponer frente al perjudicado la conducción o la utilización del vehículo por quienes carezcan del permiso de conducir o, fuera de los supuestos de robo, utilicen ilegítimamente vehículos de motor ajenos o no estén autorizados expresa o tácitamente por su propietario.

Del mismo modo, tampoco podrá oponer que quien utilizaba el vehículo incumplía las obligaciones legales de orden técnico relativas al estado de seguridad del mismo.

 

¿Puede el asegurador oponer defectos técnicos o que el conductor estaba bebido/drogado?

 

El mencionado artículo 6 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro dispone que las únicas causas por las que el seguro no quiera pagar para la indemnización son las que hemos analizado en el primer apartado de esta entrada; expresando que no podrá oponer cualquier cláusula que aparezca en el contrato por la cual se excluya la indemnización al ocupante del vehículo porque supiera o debería haber sabido que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra sustancia tóxica en el momento del accidente.

Por último, el seguro tampoco podrá oponer para denegarnos la indemnización por accidente de tráfico la existencia de franquicias o la no utilización de la declaración amistosa del accidente.

 

Puede ocurrir que la aseguradora se retrase en los pagos, en este artículo te contamos que hacer.

Entradas recomendadas

2 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.