13 Consejos para ahorrar gasolina

Home/Tráfico y Seguridad Vial/13 Consejos para ahorrar gasolina

Ahorrar en gasolina es algo que todo conductor puede hacer. Si bien los vehículos vienen cada vez más preparados para contribuir al ahorro, aún hay muchos factores que influyen en el consumo de combustible del vehículo, y que podemos hacer que actúen en nuestro beneficio, simplemente cambiando algunos pequeños hábitos en cuanto al repostaje y la conducción.

 

Por ejemplo, es posible ahorrar en el precio que pagamos por los combustibles dependiendo de la ubicación de la gasolinera, o del día de la semana en el que vayamos a repostar, ya que las marcas distribuidoras suelen tener en cuenta los patrones de movilidad para ajustar sus precios.

  1. El lunes es el día más barato de la semana para repostar y el sábado el más caro. Los precios van subiendo a medida que se acerca el fin de semana.
  2. Es mejor repostar unos días antes de una operación salida en lugar de esperar hasta el último momento.
  3. La ubicación de la gasolinera  puede afectar al precio. Normalmente es más caro repostar en gasolineras situadas en los aledaños de la autopista.
  4. El coche se arranca al activar el contacto, no es necesario pisar el acelerador (en los motores de gasolina podemos iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, debemos esperar unos segundos antes de comenzar a movernos).
  5. Usaremos la primera marcha solo para el inicio.Es recomendable cambiar a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Al principio es conveniente conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11 por ciento de combustible) y evitar acelerar bruscamente.
  6. Los cambios de marcha los realizaremos en bajas revoluciones. Entre 000 y 2.500 rpmen los coches con motor de gasolina; y entre 1.500 y 2.000 rpm en los Diesel. También podemos tomar como referencia la velocidad: poner tercera a partir de 30 km/h, cuarta a partir de los 40 km/h y quinta a partir de los 50 km/h.
  7. Trataremos de llevar una velocidad uniforme, sin acelerones ni frenazos. Utilizaremos una combinación de marchas larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido.
  8. Es importante anticiparse al tráfico para poder anteponerse a lo que sucede en carretera, y adaptar la conducción de manera eficiente, evitando acelerones y frenazos innecesarios y, cuando sea necesario, reduciendo la velocidad de manera progresiva.
  9. En las subidas es recomendable retrasar lo máximo posible los cambios de marcha.
  10. Las bajadas se deben realizar con las marchas más largas, utilizando el rodaje por inercia.
  11. Al tomar curvas, debemos reducir la velocidad levantando el pie del acelerador, dejando rodar el coche con la inercia de la marcha engranada. Sólo frenaremos de forma suave y con anticipación si es necesario, Dentro de la curva mantendremos una aceleración uniforme y evitaremos frenar en mitad de la misma.
  12. 12. No es recomendable mantener el motor inactivo. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,5-0,7 litros por hora, por lo que en paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor
  13. 13. La presión de los neumáticos y la carga del vehículo afectan considerablemente al consumo de combustible. Un coche con baja presión de neumáticos consume más que otro que las lleva en niveles óptimos. Circular con exceso de carga, o con una mala colocación de la misma, también afectará al gasto de combustible.

Todos estos consejos te ayudarán a realizar una conducción más consciente y segura y, por supuesto, a ahorrar en combustible.

Tu seguridad es siempre nuestra prioridad por eso nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico están siempre a tu disposición.

2016-06-24T17:48:15+00:00 junio 24th, 2016|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en 13 Consejos para ahorrar gasolina