10 pasos a seguir en caso de accidente de tráfico

Home/Tráfico y Seguridad Vial/10 pasos a seguir en caso de accidente de tráfico

Cuando ocurre un accidente de tráfico es habitual que las personas implicadas no sepan de qué manera deben actuar exactamente. Los nervios del momento, la preocupación por las personas implicadas y la rapidez con que ocurre todo pueden llevarnos a actuar de forma poco diligente o a dejarnos llevar por quienes nos rodean en ese momento. Te contamos los pasos que debes seguir en caso de sufrir un accidente de tráfico:

 

  1. Mantener la calma. En caso de accidente de tráfico  es esencial mantener el control de la situación y la calma (en la medida de lo posible). Nos ayudará a actuar de forma resolutiva y a disminuir el margen de error que en ocasiones se deriva de la toma de decisiones precipitadas y bajo estrés.
  2. Cumplir con las normas de seguridad vial. Es esencial protegernos y proteger al resto de conductores, por tanto es recomendable apagar el vehículo, quitar la llave, poner las luces de emergencia, ponernos el chaleco reflectante y señalizar la zona adecuadamente con los triángulos reflectantes.
  3. Atender a las posibles víctimas. Comprobar si hay víctimas en nuestro vehículo o en otros vehículos implicados y la gravedad de las lesiones. No debemos mover a los heridos salvo que su vida corra peligro por explosión, caída… Solo debemos recurrir a técnicas de atención primaria o reanimación en caso de que las dominemos, de lo contrario es mejor esperar a los servicios de urgencias para evitar agravar la condición de los accidentados.
  4. Llamar a los servicios de urgencias. Si hay heridos debemos solicitar atención médica tan pronto como nos sea posible.
  5. Avisar a las autoridades. Es especialmente recomendable en caso de que el siniestro pueda afectar al curso habitual del tráfico, o si no es fácil determinar el culpable o no existe acuerdo entre las partes implicadas. La Policía o Guardia Civil de tráfico será la responsable de determinar las causas y de elaborar un atestado si fuera necesario.
  6. Recoger datos y testimonios de testigos. Solo en caso de que fuera posible/necesario.
  7. Rellenar el parte de accidente. Una vez cubiertos los pasos anteriores, debemos preocuparnos por atender a los aspectos formales del siniestro y, siempre que sea posible, firmar un parte amistoso. En este punto es importante mantener una actitud sincera y honesta reconociendo la culpa que hayamos podido tener, Por último debemos tener especial cuidado en rellenar correctamente la documentación dejando todos los aspectos claros y completando con la firma y datos de las dos partes implicadas.
  8. Acudir al hospital: Si el conductor o pasajeros sufren cualquier lesión deben recibir atención médica y solicitar un “parte de asistencia médica”, donde quede constancia de que los daños se han producido a causa del accidente.
  9. Dar parte a la compañía aseguradora. Una vez tengamos el parte amistoso o el atestado y el parte médico, contamos con un plazo máximo de 7 días para enviarlo a nuestra compañía aseguradora (podemos proporcionarles la información por teléfono en primera instancia para acelerar los trámites).
  10. Contactar con abogados especializados: En caso de que tengamos que reclamar a la compañía de la parte contraria, o si no existe acuerdo entre las partes implicadas en el siniestro, es recomendable contratar los servicios de abogados especializados en accidentes de tráfico como Confía Accidentes, que nos ayudarán a gestionar la reclamación e indemnización. Siempre es recomendable que al abogado sea independiente de las compañías aseguradoras, y especializado en el ámbito de los accidentes de tráfico, ya que de este modo nos garantizaremos los mejores resultados.

 

 

2016-02-18T17:59:19+00:00 febrero 18th, 2016|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en 10 pasos a seguir en caso de accidente de tráfico